Somos una solo persona dentro y fuera de Internet, lo que hagamos en la red nos repercute en nuestra vida de forma muy directa. Cuando tienes que contratar a alguien para que haga algún arreglo en casa, consultas los comentarios de otros usuarios sobre ese servicio, investigas sobre la reputación digital de otros.
Cuando alguien quiere saber quién eres tú, hace una búsqueda sobre ti y dentro de unos años si alguien quiere saber sobre tu hijo hará lo propio. Si la huella que se ha ido dejando de tu hijo en Internet está llena de faltas de ortografía, frases inadecuadas o fotos inapropiadas, dentro de unos años esa será su identidad digital y la imagen pública de tu hijo. Recuerda que la identidad digital la inicias tú como padre cuando cuelgas fotos de él o realizas comentarios sobre él desde el nacimiento.
Existen una serie de «reglas de etiqueta» o de buen comportamiento en la red que todo padre debería conocer para poder ser un ejemplo y poder trasmitírselas a sus hijos. En su conjunto, todas las normas o valores se denominan «Netiqueta».
 10 reglas de netiqueta
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  • La regla de oro es «trata a los demás como deseas que te traten a ti».
  • Respetar la privacidad del otro:
    • No publicar información o fotos de terceros sin su consentimiento, esto incluye no etiquetar a nadie.
    • No leer mensajes de otros.
    • La información privada de otros debe ser tratada con el máximo respeto y no hacerse pública.
    • Usa adecuadamente los tipos de destinatario en el correo. El/los destinatario/s, es/son la persona/s principales a las que va dirigida/s el correo y esperas que te conteste. La CC (Copia de Calco) se usa para que alguien sea informado de lo que se ha enviado pero no esperas respuesta. La CCO (Copias ocultas) se tiene que usar cuando hay varios destinatarios del mismo correo que no se conocen y no tienen por qué ver la dirección del resto.
  • Respetar el tiempo del otro, no enviar informaciones sin un fin concreto, que no sean interesantes o necesarias. Este abuso es muy común en el email y en los servicios de mensajería instantánea.
  • Debe realizarse los envíos de cualquier tipo de mensaje en un horario razonable.
  • Cuida tu imagen en internet, es tu carta de presentación. Hay que ser correcto, ser respetuoso, cuidar la ortografía y la gramática. Escribir con mayúsculas SIGNIFICA QUE ESTAMOS GRITANDO. Cuidar la imagen que se da de uno mismo.
  • Conocer los tipos de canales de comunicación y para qué sirve cada uno, Si nuestro mensaje es urgente o largo lo mejor es llamar, si mandamos un mensaje por un servicio de mensajería instantánea, no podemos pretender que el otro conteste de forma inmediata o si el mensaje es largo, que el receptor esté pendiente de nosotros.
  • Conocer el lugar donde estamos en Internet y qué tipo de receptores tenemos. No es igual un grupo privado familiar qué uno del colegio o de la empresa. No es lo mismo una red social profesional que una de ocio.
Utiliza los mismos valores y el mismo sentido común dentro y fuera de la red.
Mª Angustias Salmerón Ruiz pediatra del Hospital Ruber internacional y de la Unidad de Medicina del adolescente del Hospital Universitario La Paz.